Posicionamiento SEO: On page y Off page

Una de las preguntas más habituales entre los responsables de negocios con presencia online es “¿por qué la competencia aparece en la primera página de Google y yo no?”. Algunos desconocen completamente los factores y otros incluso tienen nociones básicas de lo que es el SEO (o el SEM).

 

El SEO (Search Engine Optimization) es el proceso de adaptación de cada página web a las exigencias de los buscadores con el fin de mejorar el posicionamiento de dichas páginas. Por ejemplo, si tenemos un negocio de venta por Internet (un eCommerce), nuestro objetivo será que nuestra página web aparezca la primera en cada una de las búsquedas que los usuarios realicen utilizando palabras claves relacionadas con nuestros productos y negocio.

 

Conseguir esto es el resultado de una labor constante, un proceso en el cual es muy importante tener muy definidos cuáles son nuestros objetivos, tanto a largo plazo como a corto plazo.

 

 

Dentro del SEO encontramos dos tipos de SEO: SEO On Page y SEO Off Page.

 

SEO On Page

 

El SEO On Page engloba todas aquellas acciones realizadas dentro de la propia página web. Este actúa sobre:
– La estructura y el contenido de cada página web
– El código del site
– La estructura de intralinks
– Indexabilidad
– WPO (velocidad de la página web)

 

 

Antes de nada, es de vital importancia saber cómo se comportan los usuarios, conocer cuáles son las palabras que utilizan para encontrar nuestra página web. Tras éste, debemos decidir las páginas que contendrá la web según las palabras clave y definir la estructura web. Una vez tengamos las palabras clave y la estructura definida deberemos crear un contenido web adaptándolo a estos dos factores.

 

Asimismo, las palabras clave deben estar implementadas en el código de la página web. Presentar un código limpio, sin duplicidades, es fundamental para el SEO.

 

La página debe presentar una estructura de links interna racional; es decir, que todas las páginas estén conectadas, sin links rotos.

 

La indexabilidad hace referencia a la facilidad que tienen los buscadores a encontrar y rastrear un sitio web, cuando las arañas de los buscadores pueden acceder a este.

 

Uno de los factores clave, tanto para los buscadores como para los usuarios, es la velocidad web. Se estima que por cada segundo de carga, Amazon pierde un 1% de las ventas.

 

 

SEO Off Page

 

Son todas aquellas acciones que se realizan “fuera” de la página web. Normalmente se resumen en la estrategia de linkbuilding desarrollada.

 

El SEO Off Page le indica a Google la popularidad de tu página web según la calidad de los enlaces que recibe.

 

Los backlinks (enlaces que apuntan a tu página web desde otras webs) favorecen el posicionamiento online, direcciona a los usuarios de terceras páginas hacia la tuya y fomenta el boca a boca.

 

Para el éxito de las acciones del SEO Off Page es fundamental tener una estrategia de linkbuilding definida, conocer dónde está nuestra audiencia y desarrollar acciones para llegar a ella.

 

 

En definitiva, el SEO es mucho más que la modificación de ciertos factores del site. Se trata de un proceso a largo plazo fundamental para conseguir posicionamiento en buscadores y el triunfo de cualquier proyecto digital, y se consigue a través de un trabajo constante y una campaña diseñada al detalle.