¿ Por qué mi red Wifi me va lenta?

Hoy mi red va muy lenta, y eso hace que trabaje mas lento a la vez que me desespero.  Por eso he pensado que a muchos de vosotros seguro que alguna vez también os ha ocurrido, así que para que no desesperéis y encontréis la solución al problema os dejo aquí unas notas en las que fijarse.

 

Antes de saber por qué Internet va lento, es importante que sepamos que en la mayoría de los casos hablamos de una red: puede ser una red por cable, pero en muchos casos será una red Wifi, en la que múltiples ordenadores se conectan a través de un router por via inalámbrica.

 

Es importante que nos fijemos en:

 

1. Hay obstáculos físicos. En muchos casos la conexión va lenta, no porque tengamos poca velocidad, sino porque el router está mal situado y no llega bien la señal o es muy débil. En este caso lo mejor es colocar el router en un punto céntrico donde no haya obstáculos y situarlo en un lugar elevado.

 

2. Saturación de canal. Si hay otras conexiones inalámbricas cercanas, puede suceder que se entorpezcan entre sí. La mayoría de los dispositivos suelen configurarse en el mismo rango de frecuencias(2,4Gh) Solo hay 13 canales y es fácil que se superpongan. La solución a este problema es probar otros canales desde el panel del administrador del propio router(cambiar del 6 al 1, por ejemplo)

 

3. Te están robando ancho de banda. No cambiar la contraseña que el proveedor nos pone por defecto no es recomendable ya que es muy fácil de adivinar para quien quiera utilizar nuestra red. Es aconsejable cambiar la contraseña y configurar la privacidad.

 

4. Malware. Si notas que la velocidad de tu red pega un bajón es posible que te haya entrado un virus que te está quitando ancho de banda, o te impide la conexión a Internet.

 

5. Hay demasiados ordenadores conectados. Si estás usando una red Wifi con una conexión de escasa velocidad y hay muchos ordenadores conectados a lo mejor te interesa mas contratar una red por cable, ya que éstas proporcionan más velocidad.