Cómo evitar que infecten tu móvil al instalarte aplicaciones

Cada vez que nos instalamos una aplicación en el móvil aparece una pantalla con los permisos que ésta requiere, que normalmente no leemos antes de pulsar “Aceptar”. Esta información se puede volver a consultar en Ajustes/Aplicaciones y así veremos lo que hacen con lo que instalamos.

¿Puedo capar permisos a algunas apps?
Sí, hay una posibilidad, aunque es a través de una app de terceros. Se llama Permission Manager, sólo disponible para dispositivos 4.3. Una vez instalada se pueden deshabilitar los permisos que quieras denegar a las apps que tengas instaladas.

Por supuesto, con desarrolladores destacados o de confianza, no debemos ser mal pensados. Cuando hay que tener cuidado es cuando vayamos a instalar apps de las que no tenemos muchas referencias y deberíamos echar un vistazo a los permisos(también a los comentarios de otros) que nos piden.

¿Qué puede resultar sospechoso en algunas apps?

Herramientas de sistema. Las apps que solicitan este permiso pueden modificar los datos de configuración el sistema y suelen requerirlo las que necesitan iniciarse con el sistema(servicio de mensajería por ejemplo). Así que desconfía si un juego te pide estos poderes porque, a lo mejor, puede ejecutar algún proceso malicioso en segundo plano.

Servicios por los que tienes que pagar. Es una app gratis y luego te pide acceso a los SMS. Probablemente te avise dentro de enviar un mensaje premium para activar el servicio o quizá te lo envíe ella misma sin que tú puedas hacer nada.

Llamadas telefónicas. Que una app tenga acceso al historial de llamadas, contenido de mensajes e información de los contactos de tu teléfono, puede resultar peligroso. Este es un objetivo de los ciberdelincuentes que desarrollan “malware”

Estos son los permisos básicos que una aplicación malintencionada puede solicitarte al instalarla. La mayor parte vienen combinados con otros como por ejemplo “Comunicación por red”, ya que de nada serviría poder robar esos datos si la app no puede acceder a Internet para enviarlos.

Así que antes de instalarte una aplicación en tu móvil (app) ten en cuenta todos estos factores para tu tranquilidad.